Cargando...

Taiwan amenaza a China con fuertes demandas de soberanía

La presidenta de Taiwán rechaza las críticas de China por su reciente gira extranjera y asegura que su soberano país “no cederá a la presión” de Pekín.

“Taiwán no cederá a la presión. La presión solo fortalecerá nuestra determinación y unidad”, ha señalado este lunes Tsai Ing-wen en reacción a las críticas de China por haber viajado en calidad de jefa de Estado a América Latina y Estados Unidos.

Más temprano en la misma jornada, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, había acusado a Tsai de “buscar excusas para visitar países extranjeros para implicarse en actividades dirigidas a dividir China”.

Durante su viaje a EE.UU., la presidenta taiwanesa hizo una visita a la sede de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por su acrónimo en inglés), lo que enfureció a Pekín que pidió a Washington que “respete el principio de una sola China”.

La visita de Tsai a la NASA puede verse como un acto provocativo hacia China, pues el Congreso de EE.UU. aprobó en 2011 un proyecto de ley que prohíbe expresamente a la NASA trabajar con autoridades chinas para prevenir cualquier riesgo de espionaje.

Por su parte, el Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán ha arremetido este mismo lunes contra la denuncia china y ha defendido el derecho de Tsai, como la presidenta de un país “soberano”, a realizar viajes al extranjero.

Pekín considera a Taiwán como parte del territorio chino — pese a que la isla se define como un Estado independiente desde 1949— y desde la llegada al poder del presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado el creciente acercamiento entre EE.UU. y Taiwán.

China también ha repudiado en varias ocasiones las relaciones militares entre EE.UU. y Taiwán. En julio, Pekín rechazó un plan de Washington para el año 2019 que prevé dedicar fondos a fortalecer la cooperación militar con Taiwán mediante simulacros conjuntos, ventas de armas y el aumento del despliegue en el mar de la China Oriental.

Cargando...