Cargando...

Ahora Rusia tampoco usará el dolar para vender armas a sus aliados

Rusia sopesa efectuar en las respectivas divisas nacionales las transacciones con sus aliados relacionadas con la industria armamentística.

Conforme ha anunciado este martes la principal agencia estatal rusa para la exportación e importación de productos relacionados con la defensa, Rosoboronexport, Moscú planea realizar sus transacciones de armamento con sus socios comerciales mediante las monedas nacionales de cada país.

Por medio de su director general, Alexánder Mijéyev, el organismo ha hecho constar que está “considerando la posibilidad de realizar transacciones en divisas nacionales: la rupia india, el yuan chino, el dírham y también el rublo” ruso.

Rusia cumple con sus obligaciones en materia de exportaciones de armas, a pesar de las sanciones de EE.UU., ha añadido Mijéyev, para luego aclarar que las acciones punitivas de Washington no afectan de ninguna forma a los planes de suministro de armas de Rusia, en el marco de su cooperación militar y técnica con sus socios comerciales.

Mijéyev también ha enumerado una serie de nuevos productos que saldrán próximamente al mercado, como las corbetas portamisiles del proyecto 22800 Karakurt, el tanque anfibio ligero Sprut, el nuevo sistema antiaéreo Viking, una nueva modificación del sistema Tor y, en el futuro, la exportación del tanque Armata.

Una vez dada a conocer la nueva gama de productos de la industria defensiva de Rusia, el funcionario ha asegurado que su país está interesado en “desplazar” a otros competidores y asumir “el papel protagonista”, en clara alusión a Estados Unidos, que ocupa actualmente el primer lugar en el mundo en exportaciones de armas.

“Por supuesto, tenemos ambiciones, porque nuestra industria nos brinda esa oportunidad”, ha aseverado Mijéyev.

A finales de mayo, el presidente ruso,Vladímir Putin, ya apuntó a que Moscú debería hacer sus negocios con sus socios extranjeros en su divisa nacional, lo que a su juicio reduciría la dependencia del mercado internacional respecto al dolar estadounidense. En 2015, el propio Putin había ordenado ya prohibir el dólar como moneda de pago en el sector petrolero de la Federación de Rusia.

 

Cargando...