All for Joomla All for Webmasters
Connect with us

SUDÁFRICA CELEBRA DÍA DE LA JUVENTUD CON MUCHA ALEGRÍA

AFRICA

SUDÁFRICA CELEBRA DÍA DE LA JUVENTUD CON MUCHA ALEGRÍA

Loading...

Sudáfrica celebró hoy con alegría el Día de la Juventud, aunque la fecha se instituyó por un motivo triste: el levantamiento estudiantil de Soweto el 16 de junio de 1976.

Sin embargo, los sudafricanos festejan, sobre todo, por la energía y el empuje de los jóvenes y por los sueños que los llevaron a expresar sus demandas.

El acto oficial de la efeméride fue en el estadio Orlando, de la icónica Soweto, donde el presidente Jacob Zuma dijo que el país celebra el heroísmo de los estudiantes que se levantaron en contra del apartheid, contra la opresión racial y el sometimiento.

Recordó que por la libertad que en estos momentos disfrutan se pagó un alto precio, porque “se perdieron muchas vidas”.

Enfatizó que el gobierno impulsa sistemáticos programas para la prestación de “servicios básicos que mejoren la calidad de vida de nuestra gente”. Millones de personas tienen acceso a agua, electricidad, vivienda, atención hospitalaria, la educación de calidad, y otras facilidades tras el inicio de la democracia.

Aunque muchas cosas cambiaron en Sudáfrica desde que los jóvenes del â�Ö76 se levantaron, la lucha continúa, nunca vamos a descansar hasta lograr una sociedad más igualitaria y próspera, sin pobreza y desempleo, concluyó Zuma.

loading...

La ideología del apartheid defendía que los blancos eran por naturaleza superiores y que los negros eran intrínsecamente inferiores.

El arquitecto del racismo institucionalizado, Hendrik Verwoerd, el entonces Ministro de Asuntos Nativos había expresado claramente las opiniones del régimen sobre la población negra y su futuro.

Según Verwoerd, la educación debía capacitar a las personas “de acuerdo con sus oportunidades en la vida, de acuerdo con la esfera en la que viven”.

El 16 de junio de 1976 miles de estudiantes realizaron una marcha pacífica hasta el estadio Orlando, de Soweto. Policías fuertemente armados abrieron fuego contra ellos cuando se negaron a dispersarse.

Hector Pieterson, de apenas 12 años y Hastings Ndlovu, de 15, fueron las primeras víctimas mortales de ese fatídico día que dejó casi 600 muertos.

FUENTE: http://prensa-latina.cu/

[ads2]

Loading...
Continue Reading
Click to comment

Siguenos en Facebook

Ultimas Noticias Mundiales

Loading…

Actualidad de Oriente Medio

To Top