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OPINIÓN: Mutaciones de la comunicación POR: William Castillo Bollé

OPINION

OPINIÓN: Mutaciones de la comunicación POR: William Castillo Bollé

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Dos grandes mutaciones experimenta el campo de la comunicación. Una, la mercantilización-privatización, tendencia histórica que recorrió el siglo XX pero que se refuerza hoy como factor determinante. Nunca como hoy el poder de emisión había estado tan concentrado. A finales de los 80, habían 50 compañías mundiales que dominaban 90% del sector. Hoy son seis grandes conglomerados. Estos “big brother”, manejan la prensa, radio y TV, Internet, la música y el entretenimiento a nivel mundial.

La clave: monopolizar la comunicación privatizando el espectro radioeléctrico, entregándoselo a las grandes oligopolios mediáticos, a los gigantes del internet y a los productores de contenido (Netflix, Google, Twitter). En América Latina este proceso los dirigen a sus anchas los Slim, los grupos Clarín, Globo.

Otra pata de este proceso consiste en desmontar la regulación pública y afianzar la privatización de la libertad de expresión. Imponer a muerte el imaginario que son los dueños de los medios y no los pueblos, los que tienen derecho a emitir, a opinar, a informar. Un paso esencial es destrucción de los sistemas públicos de radio y TV (Uribe, Temer, Piñera, Macri), liquidar los medios comunitarios, y desmontar toda legislación que regule los privilegios de los patronos-emisores o establezca la comunicación como derecho inalienable de los pueblos.

La segunda mutación es la Revolución digital. Un cambio que es tecnológico pero también cultural, social y económico. La banda ancha y la movilidad, la conversión de todas las comunicaciones a “IP”, a los protocolos de Internet. Todo se digitaliza, todo se conecta. Todo se mueve.

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Cuatro de cada 100 personas en el planeta se conectan a Internet. El 60% restante está en los países pobres. La brecha digital se amplía mas rápido que la brecha económica. En Venezuela son 63 de cada 100 compatriotas es usuario de Internet. Hay tantos celulares como habitantes. Y el consumo de datos móviles crece 80% anual a pesar de “la crisis”.

La gente cambia sus hábitos y se vuelve adicto a un universo paralelo en el que lo que vale es estar conectado. Hablamos mas con máquinas que con nuestros hijos. Vivimos aislados en un mundo cada vez mas conectado.

El desafío es pensar estas mutaciones desde una perspectiva revolucionaria, popular, transformadora. Los cambios son inevitables. Pero, como dijo el comandante Hugo Chávez, la tecnología no es neutra, depende de quién y para qué la use. Repensar el proceso de despojo de la palabra a que quieren someternos y usar la tecnología para liberarnos como pueblo son tareas urgentes e importantes.

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