All for Joomla All for Webmasters
Connect with us

¡NUEVO PLANETA HALLADO! Planeta enano es descubierto más allá de Neptuno

AMERICA

¡NUEVO PLANETA HALLADO! Planeta enano es descubierto más allá de Neptuno

Loading...

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un nuevo planeta enano que orbita en el disco de pequeños mundos helados más allá de Neptuno.

El nuevo objeto tiene unos 700 kilómetros de diámetro y una de la más grandes órbitas para un planeta enano. Nombrado 2015 RR245 por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional, fue localizado por el telescopio Canadá-Francia-Hawaii en Maunakea, Hawai, como parte del Outer Solar System Origins Survey (OSSOS), publicó Europapress.

“Encontrar un nuevo planeta enano más allá de Neptuno arroja luz sobre las primeras etapas de la formación de planetas”, dijo Brett Gladman, de la Cátedra de Investigación en astronomía planetaria en la Universidad de Columbia Británica, que participó en el hallazgo. “Dado que la mayoría de estos mundos helados son increíblemente pequeños y tenues, es emocionante encontrar uno brillante que es más fácil de estudiar, y que tiene una órbita interesante.”

“Encontrar un nuevo planeta enano más allá de Neptuno arroja luz sobre las primeras etapas de la formación de planetas”, dijo Brett Gladman, de la Cátedra de Investigación en astronomía planetaria en la Universidad de Columbia Británica.
RR245 fue descubierto en febrero de 2016 por el astrónomo JJ Kavelaars, del Consejo Nacional de Investigación de Canadá. El proyecto OSSOS usa potentes ordenadores para cazar sus imágenes y Kavelaars captó así un objeto brillante en movimiento a una velocidad tan lenta que era evidente que estaba al menos dos veces más lejos de la Tierra que Neptuno, y 120 veces más lejos del Sol que la Tierra.

El tamaño exacto de RR245 todavía no es exactamente conocido, y las propiedades de su superficie requieren nuevas mediciones. “O es pequeño y brillante, o más grande pero sin brillo”,explicó Michele Bannister, de la Universidad de Victoria, estudiante postdoctoral del proyecto OSSOS.

loading...

La mayoría de planetas enanos como RR245 fueron destruidos o arrojados desde el sistema solar a medida que los planetas gigantes mudaron a sus posiciones actuales. RR245 es uno de los pocos planetas enanos que sobrevivieron hasta nuestros días, junto con Plutón y Eris, los mayores planetas enanos conocidos. RR245 ha dado la vuelta al sol entre una población remanente de decenas de miles de mundos transneptunianos mucho más pequeñas, la mayoría de cuyas órbitas no se ve.

Los mundos que viajan lejos del sol poseen una geología exótica con paisajes hechos de diversos materiales congelados, como ha demostrado el reciente sobrevuelo de Plutón por la nave espacial New Horizons. La órbita de RR245 ha sido altamente elíptica durante al menos los últimos 100 millones de años. Después de cientos de años a más de 12.000 millones de kilómetros (80 unidades astronómicas, AU) del sol, RR245 está viajando hacia un enfoque más cercano a 5.000 millones de kilómetros (34 UA), al que llegará alrededor del año 2.096.

Como RR245 sólo ha sido observado durante uno de los 700 años que tarda en orbitar alrededor del sol, de dónde vino y cómo va a evolucionar en el futuro lejano aún se desconoce. Su órbita precisa será refinada en los próximos años, después ya podrá llamarse RR245. Como descubridores, el equipo de OSSOS puede presentar su nombre preferido para RR245 a la Unión Astronómica Internacional para su consideración.

RR245 es el mayor descubrimiento y el único planeta enano encontrado por OSSOS, que ha descubierto más de quinientos nuevos objetos transneptunianos. El descubrimiento sólo es factible debido a las excepcionales capacidades de observación del telescopio Canadá-Francia-Hawái.

FUENTE: HISTANTV

Loading...
Continue Reading
Click to comment

Siguenos en Facebook

Ultimas Noticias Mundiales

Loading…

Actualidad de Oriente Medio

To Top