All for Joomla All for Webmasters
Connect with us

NIGERIA EN EMERGENCIA DESPLAZADOS DE BOKO HARAM MUEREN DE HAMBRE

AFRICA

NIGERIA EN EMERGENCIA DESPLAZADOS DE BOKO HARAM MUEREN DE HAMBRE

Loading...

AL DOLOR DE ABANDONAR SUS HOGARES POR TEMOR DE LA VIOLENCIA SECTARIA DEL GRUPO RADICAL BOKO HARAM SE SUMA EL TENER QUE VIVIR EN REFUGIOS DONDE LA COMIDA Y EL AGUA ESCACEAN AL PUNTO DE LA MUERTE POR INANICIÓN

Amenazado por la violencia del grupo yihadista Boko Haram, el Estado de Borno, al noreste de Nigeria, se encuentra bajo una crisis humanitaria que está siendo alertada por varias organizaciones internacionales. Según Unicef, 244.000 niños sufren desnutrición aguda y estima que 49.000 de ellos, es decir, casi uno de cada cinco, podría morir si no reciben tratamiento. “Cada día morirán 134 niños por causas relacionadas con la desnutrición aguda si la respuesta no aumenta rápidamente”, alertó este martes Manuel Fontaine, director regional de Unicef para África Occidental y Central. Sin embargo, no sólo los niños están en peligro.”Son entre 10 y 11 por día quienes mueren de hambre, hombres, mujeres y niños”, señalaba el pasado mes de junio a AFP, y bajo el anonimato, un miliciano que combate a Boko Haram junto a la armada nigeriana. “En el cementerio de Bulachira, hemos contado 376 tumbas de desplazados muertos desde hace tres meses”, contaba. Este miliciano habla de Banki, una ciudad estratégica situada en la frontera con Camerún y que fue utilizada por los yihadistas como base para llevar a cabo los ataques contra este país vecino hasta que fue recuperada por la armada nigeriana en septiembre de 2015.Por su parte, Médicos Sin Fronteras (MSF) contó 1.233 tumbas cerca del campo de la ciudad de Bama, cavadas en el último año. 480 pertenecerían a niños. “Nos han dicho que la gente en ese lugar, incluyendo a los niños, están muriendo de hambre. De acuerdo con los testimonios que las personas desplazadas en Bama han proporcionado a MSF, diariamente aparecen nuevas tumbas. Nos contaron que, en ocasiones, más de 30 personas han muerto en un día a causa de la hambruna y las enfermedades”, indicó ya en junio Ghada Hatim, jefe de misión de MSF en Nigeria.La organización advirtió además este miércoles que “las tasas de mortalidad son significativamente mayores al umbral de emergencia y el 15% de los niños sufre desnutrición aguda severa”.

boko-HARAM-m

loading...

Decenas mueren cada día por desnutrición

También el coordinador humanitario regional de la ONU para el Sahel, Toby Lanzer ha prevenido sobre lo que está corriendo al noroeste de Nigeria señalando que “la situación de las poblaciones que viven en las zonas muy rurales del Estado de Borno figura entre las peores que he conocido” y alertó que decenas mueren cada día por desnutrición. En el año 2014 Boko Haram llegó a controlar un territorio del tamaño de Bélgica hasta que el año pasado la mayor parte fue recuperada por el ejército nigeriano y las tropas de los países vecinos (Níger, Chad y Camerún). Sin embargo, a pesar de que la armada ha hecho retroceder a Boko Haram y su líder, Abubakar Shekau, se encuentra en paradero desconocido, el grupo no deja de atacar, utilizando en muchas ocasiones niñas kamicazes.Entre tanto, los desplazados siguen buscando refugio en la atestada Maiduguri, la capital de este Estado de Nigeria donde surgió el grupo yihadista en 2002. Boko Haram ha ocasionado que más 2,6 millones de personas se desplacen y que al menos 20.000 personas hayan muerto por la violencia desde 2009. La insurgencia yihadista ha afectado a la cotidianidad de toda la zona, obstaculizando a más de un millón de niños y niñas poder ir a la escuela. Según señaló Unicef a finales del año pasado, más de 2.000 escuelas habían tenido que ser cerradas en Nigeria, Camerún y en Níger debido a la inseguridad. Además, la violencia ha interrumpido el comercio tanto interno como hacia los países vecinos y complicado el acceso a los servicios básicos. Ejemplo de ello es la situación de la ciudad de Monguno, que cuenta con 150.000 habitantes, de cuales 65.000 son desplazados y que, según MSF, no tienen acceso a la atención médica desde enero de 2015.Todo ello, junto con la ausencia de control gubernamental en la zona y la pobreza de esta región de Nigeria, ha ocasionado esta crisis humanitaria que empeora y que, como señala Unicef, “a medida que más áreas en el noroeste se abren a la ayuda humanitaria, se está constatando el endurecimiento de la grave crisis alimentaria”.”Hay 2 millones de personas a las que seguimos sin poder llegar en el estado de Borno -debido a la inseguridad y las malas infraestructuras-, lo que quiere decir que la verdadera dimensión de esta crisis todavía no se ha revelado al mundo”, declaró Fontaine.No obstante, no sólo el Estado de Borno está afectado por la crisis humanitaria a causa de la violencia de Boko Haram. Toda la región del lago Chad sufre problemas alimentarios donde Naciones Unidas estimó que en mayo unas 9,2 millones de personas carecían de comida.

EL MUNDO ESPAÑA BBC

Loading...
Continue Reading
Click to comment

Siguenos en Facebook

Ultimas Noticias Mundiales

Loading…

Actualidad de Oriente Medio

To Top