All for Joomla All for Webmasters
Connect with us

Netanyahu acusan al poderio terrorismo de estar detrás de los incendios en Israel

ISRAEL

Netanyahu acusan al poderio terrorismo de estar detrás de los incendios en Israel

Loading...

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó hoy la provocación de incendios como terrorismo, ante el avance del fuego que desde hace días asola la ciudad de Haifa, en el norte del país, y sus alrededores, y que según la policía podría ser resultado de actos deliberados.

Unas 80.000 personas tuvieron que abandonar hoy sus casas en la ciudad portuaria, la tercera más grande del país con 270.000 habitantes, ante el avance de los incendios, que afectan también a zonas aledañas a Nazaret y Jerusalén.

Muchos de ellos podrían ser deliberados, señaló hoy el jefe de la policía Roni Alsheikh en una rueda de prensa en Haifa, en la que informó de varios arrestos en conexión con los fuegos. “Se parte de que los casos de incendios provocados tuvieron motivaciones nacionalistas”, señaló.

Netanyahu calificó de terrorismo los incendios intencionados: “Todo incendio provocado (…) es terrorismo y lo trataremos como tal”, señaló. “Todo el que intente quemar parte del Estado de Israel será castigado duramente”, le citó su oficina. Según el ministro de Seguridad Pública israelí, Gilad Erdan, en torno a la mitad de los incendios podrían ser provocados. “Como dijo el primer ministro, esto es terrorismo por parte de pirómanos”.

Los medios israelíes ya hablan de una “intifada del fuego” provocada por los palestinos. También los servicios de inteligencia israelíes están investigando una posible motivación política, especialmente en lo que respecta al incendio de Haifa, según la web “Ynet”.

loading...

El director de la protección civil palestina, Jussef Nassar, manifestó su intención de enviar vehículos de bomberos y de extinción a Israel para ayudar en la lucha contra el fuego. Unas 100 personas han sido tratadas hasta el momento de heridas relacionadas con el fuego en Haifa, la mayoría por inhalación de humo, según los servicios de rescate.

Ante la dramática situación, el Gobierno envió al Ejército a luchar contra las llamas: dos batallones de la unidad de rescate fueron trasladados a la zona de incendios, informaron fuentes militares. También fueron llamados soldados reservistas para ayudar a la policía y los bomberos a evacuar a la población.

En total, 11 zonas residenciales fueron evacuadas ante el avance del fuego dentro y en los alrededores de la ciudad, entre ellas la univeridad Technion. Numerosos aviones de extinción participan también en las labores.

Los fuertes vientos y una prolongada sequía contribuyeron al avance del fuego en los últimos días y se espera que las mismas condiciones se mantengan en las próximas semanas, según dijo Erdan. El Ministerio israelí de Relaciones Exteriores indicó que ha recibido apoyo de Italia, Croacia, Grecia, Turquía y Chipre para las labores de extinción.

De Estados Unidos se espera la llegada del mayor avión extintor del mundo, el “Evergreen Supertanker”. También el presidente francés, François Hollande, pidió al ministro del Interior que envíe lo antes posible tres aviones de extinción. La oficina de Netanyahu dijo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, había prometido el envío inmediato de dos hidroaviones gigantes.

Loading...
Continue Reading
Click to comment

Siguenos en Facebook

Ultimas Noticias Mundiales

Loading…

Actualidad de Oriente Medio

To Top