All for Joomla All for Webmasters
Connect with us

IRÁN MAS CERCA DEL MUNDO TRAS ACUERDO NUCLEAR

MEDIO ORIENTE

IRÁN MAS CERCA DEL MUNDO TRAS ACUERDO NUCLEAR

Loading...

El presidente Hassan Rouhani afirmó hoy que el acuerdo nuclear con seis potencias acercó a Irán al mundo, mientras el líder del parlamento, Alí Larijani, urgió a perfilar planes para establecer fábricas de enriquecimiento atómico.

“Tras el Plan de Acción Conjunta Integral (PACI, nombre oficial del pacto), las relaciones de Irán con otros países se tornaron más cercanas en las áreas científica, cultural, social y económica”, aseveró Rouhani al inaugurar en Teherán la primera conferencia mundial de alcaldes y concejales.

Agregó que tales condiciones se crearon después del entendimiento suscrito el 14 de julio de 2015 en Viena con el Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania), y ha sido positivo para la república islámica, a pesar de obstáculos de algunos de los firmantes.

“Debemos usar la atmósfera post-PACI y usar las experiencias de unos y otros. Hoy, si deseamos alcanzar una estabilidad y tranquilidad aceptables en el mundo, debemos ser más pacientes y aceptar diferentes culturas y opiniones”, comentó Rouhani ante el foro de dos días abierto hoy aquí.

Igualmente, prosiguió, “si deseamos estar desprovistos de terrorismo, extremismo y violencia, y lograr una paz sostenible en todo el mundo, debemos respetar las culturas de cada uno, mostrar más tolerancia y acercar los estilos de vida y culturas de las distintas comunidades”.

En coincidencia con el discurso del presidente, se informó que el Instituto de Investigaciones de la Industria Petrolera de Irán y el Instituto de Petróleo de Francia firmaron un acuerdo de cooperación para desarrollar el yacimiento de crudo de Yadavaran, en la provincia suroeste de Khuzestan.

loading...

El campo de Yadavaran es uno de los más grandes del país y se comparte con Iraq, pero las autoridades creen provechosa la colaboración gala, que existía con gran dinamismo desde antes de las sanciones por el programa nuclear, eliminadas tras la entrada en vigor del PACI el 16 de enero.

Por otro lado, Larijani exhortó a los líderes de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) empezar a perfilar planes para establecer plantas de enriquecimiento nuclear, y advirtió de las medidas ofensivas aplicadas por Estados Unidos, pese a ser signatario del PACI.

El presidente del Majlis (parlamento persa) se refirió a las acciones del Congreso norteamericano para impedir que bancos de aquel país operen libremente con los iraníes, y también reprobó un reciente informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre el programa nuclear local.

Las medidas hostiles de la administración y el Congreso estadounidenses contra Irán no dejan a Teherán más opción que enfrentarlas y para ello la OEAI debe preparar un plan con miras al lanzamiento de una fábrica para el enriquecimiento nuclear y someter dicho programa al parlamento.

La conferencia de alcaldes y concejales durará dos días con la asistencia de unos mil 800 miembros de concejos de ciudades iraníes y de otras partes del mundo, incluidas algunos de Alemania, Francia, Australia, Sudcorea, Bélgica, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia y Suiza, entre otros.

FUENTE: PL/La Radio del Sur

 

Loading...
Continue Reading
Click to comment

Siguenos en Facebook

Ultimas Noticias Mundiales

Loading…

Actualidad de Oriente Medio

To Top