All for Joomla All for Webmasters
Connect with us

GURI LLEGA A LA COTA 246 Y SUBE QUE SUBE

AMERICA

GURI LLEGA A LA COTA 246 Y SUBE QUE SUBE

Loading...

Desde los primeros días de este mes de junio los niveles del embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en el estado Bolívar y conocida como Guri, han registrado una importante mejoría. Las recientes mediciones, realizadas este sábado, muestra que está cerca de la cota 246.

Ello indica, destacó el ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Dominguez, que la recuperación de este embalse —que aporta más del 60% de la electricidad que se consume en el país— es considerable, si se toma en cuenta que la misma había llegado a niveles críticos.

La intensa sequía registrada en el país en los últimos tres años, agravada en el primer semestre de 2016 por los efectos del fenómeno El Niño, originó que la cota del embalse de Guri pasara de 271 metros sobre el nivel del mar (msnm) a un promedio de 241 msnm.

Ante esa realidad, el Gobierno nacional activó una serie de medidas dirigidas a preservar la reserva de agua en el embalse, entre ellas la aplicación del Plan de Administración de Carga, dirigida a optimizar la distribución de energía eléctrica en el país.

Sin embargo, ante la mejoría de los niveles del embalse el Ministro Motta Dominguez adelantó que de ser constante el ascenso de los niveles dicho plan será próximamente levantado. “Estamos a un tilín de alcanzar la cota 246. Nos acercamos a la suspensión del Plan de Administración de Carga”, subrayó en unos de sus mensaje publicados en su cuenta en Twitter.

La mejoría de los niveles del Guri comenzó a evidenciarse desde el 3 de junio. Para entonces —explicaba Motta Dominguez, en Twitter— el registro obtenido era de 244,50 metros sobre el nivel del mar, y cinco días después, específicamente el miércoles 8 de junio, la regleta marcaba 245,08 metros sobre el nivel del mar.

Las estimaciones de lluvias sobre el sur de Venezuela (donde se encuentra el estado Bolívar) del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) indican que las precipitaciones continuarán, por lo menos hasta mediados de noviembre próximo. Eso indica que la tendencia de los niveles del Guri es de ascenso.

De acuerdo con las informaciones aportadas a AVN por Luis Castillo, pronosticador del Inameh, en Venezuela ya se ha establecido el periodo lluvioso.

loading...

En conversación telefónica, Castillo recordó que Venezuela históricamente tiene dos períodos: uno seco que inicia a finales del mes de noviembre e inicio de diciembre hasta la primera quincena de abril, y el lluvioso que comienza en abril y culmina a principio de noviembre, fecha en la cual la zona de convergencia intertropical se comienza a desplazar hacia el sur del territorio.

“Es decir que las lluvias en Venezuela se mantendrá hasta finales de este año, a ello se le suma que los efectos del fenómeno de El Niño ya no están establecidos sobre esta región”, dijo.

Castillo además explicó que el periodo lluvioso en Venezuela se genera de dos formas: una, es que desde el centro y norte del país, las precipitaciones son producidas específicamente por ondas tropicales que se desplazan de este a oeste, y que además genera inestabilidad atmosférica, lo cual también aportan a la generación de abundante nubosidad.

Mientras que —agregó— en el sur, incluyendo específicamente Bolívar, Amazonas, Apure, Guárico, la Región Andina (Trujillo, Táchira, Merida) y parte de la Región Zulia, las lluvias son originadas por las ondas tropicales, la inestabilidad atmosférica y además por la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical, que no es más que una franja nubosa.

“La Zona de Convergencia Intertropical se desplaza de sur a norte, pero en Venezuela llega hasta el estado Guárico; una vez que se establece allí (entre junio y julio), origina lluvias sobre toda la región sur del país y se prolonga hasta noviembre, que es cuando comienza nuevamente a desplazarse hacia el sur y se dirige a Brasil.Todo eso tendrá efectos positivos, en cuanto a las lluvias, sobre el Guri“, dijo.

FUENTE: AVN

[ads2]

 

Loading...
Continue Reading
Click to comment

Siguenos en Facebook

Ultimas Noticias Mundiales

Loading…

Actualidad de Oriente Medio

To Top