All for Joomla All for Webmasters
Connect with us

Exponen doble moral de Reino Unido y Suecia en caso Assange

AMERICA

Exponen doble moral de Reino Unido y Suecia en caso Assange

Loading...

El abogado Baltasar Garzón expuso hoy en Ecuador la doble moral de Reino Unido y Suecia al ignorar la resolución del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas respecto al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Ambos países respaldaron la iniciativa de someterse a ese mecanismo y presentaron sus informes con los criterios propios, aceptaron la jurisdicción de la instancia hasta que esta emitió su resolución en la cual califica de arbitraria la detención del ciberactivista, según explicó.

Si fuese al revés, tendríamos a Reino Unido y de seguro a Estados Unidos acusando a Ecuador de no cumplir con una conclusión de la ONU, aseveró Garzón.

Reino Unido y Suecia eligieron desconocer una resolución, que al decir del jurista, es vinculante para todos los países miembros del organismo desde su carta fundacional.

Assange no puede salir ni siquiera al médico, reprochó el exjuez español y anunció que se preparan condiciones para fundamentar un caso de tortura.

Desde hace cuatro años el programador australiano permanece asilado en la embajada de Ecuador en Londres, para evitar el arresto y extradición a Suecia, donde le reclaman por presuntos delitos sexuales, pero existe la posibilidad de ser entregado por las autoridades del país europeo a Estados Unidos.

Allí podrían condenarlo incluso a la pena de muerte por divulgar información clasificada mediante su portal web Wikileaks que puso en evidencia actos de corrupción, crímenes de lesa humanidad y de guerra, entre otras irregularidades en las cuales aparecen implicados gobiernos como el estadounidense.

loading...

La mayor filtración masiva de todos los tiempos no ha dado lugar a una investigación, criticó Garzón en respuesta a una interrogante de Prensa Latina durante una conferencia de prensa en el Centro Internacional de Estudios Superiores para América Latina (Ciespal).

El director de la defensa jurídica de Assange ofreció este martes en la entidad académica una conferencia magistral sobre la evolución jurídica del caso y reclamó que ningún sistema judicial haya investigado las graves revelaciones de Wikileaks como sí se han procesado otras denuncias.

Por ejemplo, en Estados Unidos en base al Acta Patriótica se han iniciado procedimientos por supuesto blanqueo de dinero, narcotráfico, terrorismo. ¿Por qué razón aquí no se ha hecho?, cuestionó.

Según el abogado, los sistemas judiciales de cada uno de los países implicados deberían desarrollar las investigaciones, sin embargo el contenido expuesto no dio lugar a ningún procedimiento.

A mí me parece que cuando se trata de violaciones sistemáticas de derechos fundamentales es como si no importara, manifestó en alusión al silencio cómplice.

Si yo tuviera la competencia de investigarlos, los investigaría, afirmó Garzón, quien se hizo famoso en la década de 1990 por promover una orden de arresto contra el exdictador chileno Augusto Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su gobierno y por crímenes contra la humanidad.

FUENTE: PRENSA LATINA

[ads2]

Loading...
Continue Reading
Click to comment

Siguenos en Facebook

Ultimas Noticias Mundiales

Loading…

Actualidad de Oriente Medio

To Top