All for Joomla All for Webmasters
Connect with us

China Casi Termina La Supercomputadora !

NOTICIAS MUNDIALES

China Casi Termina La Supercomputadora !

Loading...

China está construyendo una supercomputadora que podrá hacer 1,000,000,000,000,000,000 de cálculos por segundo. Se espera que su fabricación termine en los próximos meses. Si se logra completar el proyecto, será capaz de hacer un quintillón (mil millones de mil millones) de cálculos por segundo, lo que la haría la máquina más rápida sobre la Tierra.

El Centro Nacional de Supercómputo de China anunció esta semana que su prototipo se completará antes, es decir, en el 2017, aunque se había predicho que el sistema entraría en funciones apenas en el 2018. Es decir, están trabajando fuertemente para completar su máquina lo antes posible. Sin embargo, llevará un par de años más tener un prototipo que funciones completamente, pero si las cosas van como han dicho, quizás valga la pena la espera.

“Un sistema completo de cómputo exascalable y sus aplicaciones pueden esperarse para 2020 y entonces se tendría una máquina 200 veces más poderosa que la primera computadora de petaflops llamada Tianhe-1, reconocida como la máquina más rápida en el 2010”, dijo Zhang Ting a la agencia de noticias Xinhua.

¿Qué tan rápida era la primera supercomputadora?

No satisfechos con los éxitos alcanzados con Tianhe-1, China ha desarrollado ya la Tianhe-2, la cual en el 2015 fue nombrada la computadora más poderosa del mundo, por sexta vez consecutiva, de acuerdo al Top 500 del grupo que analiza los avances en supercómputo.

loading...

Más recientemente, China ha revelado su nueva máquina superrápida, la Sunway TaihuLight, que llegó a tener 124.5 petaflops, logrando con esto ser el primer sistema que excediera los 100 petaflops. Para darse una idea de lo absurdamente rápido que es una computadora exascalable, la Sunway TaihuLight es capaz de cuadrillones de cálculos por segundo, es decir, 1,000,000,000,000,000 de cálculos por segundo. Debido a que el cuadrillón es referido con el prefijo peta, tenemos entonces una peta-computadora, y la velocidad se mide en operaciones de punto flotante (flops – floating point operations).

China tiene otro desarrollo, la Tianhe-3, que cuando se complete será capaz de hacer al menos 1 quintillón de cálculos por segundo, o 1,000,000,000,000,000,000 operaciones de punto flotante por segundo. Para tener perspectiva, un quintillón es el número de toneladas que pesa la Tierra o el número de moléculas en el cerebro humano.

NVIDIA DGX-1, una supercomputadora con Inteligencia Artificial

Por su parte, los Estados Unidos tienen una computadora exascalable trabajando, pero no esperan que su modelo corra totalmente antes del 2023. Pero de acuerdo al Departamento de Energía, su proyecto de supercómputo exaescalable revolucionará la industria de la investigación y esto parecen ser palabras mayores.

“A 1,000,000,000,000,000,000 cálculos por segundo, las computadoras exaescalables serán capaces de analizar masivamente volúmenes de datos y más realista es la idea de simular procesos complejos con sus relaciones detrás de muchas de las fuerzas de la naturaleza, entre muchas otras cosas”, indica el Departamento de Energía en su sitio web.

“Las computadoras exaescalables podrán simular de forma más realista los procesos involucrados en medicina, clima, fabricación, conversión de plantas a biocombustibles, las relaciones entre energía y el uso del agua, la física aún no descubierta de materiales, así como las fuerzas fundamentales del universo”.

Loading...
Continue Reading
Click to comment

Siguenos en Facebook

Ultimas Noticias Mundiales

Loading…

Actualidad de Oriente Medio

To Top